Instituto Latinoamericano del Biochar

View Original

Perfil: El uso de cocinas mejoradas y biochar en Kenia Occidental

Visita el sitio del IBI con el texto en el idioma original https://biochar-international.org/profile-using-improved-cookstoves-and-biochar-in-western-kenya/

2016: Haz clic aquí para obtener información actualizada sobre la estufa eléctrica (información en idioma inglés)


La African Christians Organization Network (ACON) lleva trabajando en Kenia occidental desde el año 2000 para empoderar a los aldeanos ofreciéndoles oportunidades de desarrollo que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Desde 2004, han centrado su trabajo en cómo reducir la deforestación al tiempo que mejoran los suelos para los agricultores locales de la zona. Parte de esta solución son las cocinas mejoradas y el uso de biochar.

El distrito de Bungoma, en Kenia occidental, está a 50 kilómetros de la frontera con Uganda y cerca de un bosque nacional. Los habitantes de la zona son principalmente agricultores que dependen de las lluvias anuales para todo el riego, por lo que el agua se convierte en crucial durante la estación seca. Para cocinar, utilizan una hoguera tradicional de 3 piedras, que requiere mucha leña y genera mucho humo. Cuando Salim Mayeki Shaban, de ACON, empezó a investigar el uso del combustible en Bungoma, descubrió que la población obtenía la leña de los bosques primarios. La gran demanda de combustible estaba deforestando rápidamente la zona y algunos aldeanos habían estado cogiendo leña ilegalmente del bosque nacional. Para aliviar la presión sobre el bosque, ACON diseñó un proyecto que trabajaría con los aldeanos locales para promover la conservación de la energía y reducir la deforestación mediante el uso de cocinas mejoradas, el diseño de cocinas productoras de biochar, la formación de los agricultores locales en la aplicación y utilización del biochar, y la fabricación de briquetas de combustible a partir de jacinto de agua y otros materiales de biomasa (no del bosque).

Salim no disponía de muchos recursos financieros o informativos para su trabajo, así que recurrió a Internet para encontrar un diseño sencillo de estufa que su grupo pudiera fabricar in situ para reducir el consumo de leña. Utilizando planos encontrados en la red y un modelo de estufa de Uganda, diseñó una estufa de "arcilla", que en realidad es arcilla mezclada con hormigueros para crear un cemento para las estufas y mezclada con paja picada (para aislar). Tras probarla y reconfigurarla, su grupo creó una estufa que reducía el consumo de leña en un 50% y generaba menos humo. Salim calcula que entre 2004 y 2009 su grupo construyó más de 10.000 estufas mejoradas.

Para financiar este trabajo, ACON decidió vender las estufas a los aldeanos. Las estufas se comercializaron como un dispositivo de ahorro de dinero que se amortizaría en cuestión de meses gracias a la reducción del coste de la leña. Al principio, los aldeanos estaban mucho más interesados en comprar una estufa de metal, porque pensaban que duraría más y funcionaría mejor. Salim y su equipo empezaron a añadir estufas metálicas (importadas) a su inventario, pero también organizaron competiciones entre las estufas, como una prueba de ebullición del agua y otra de rendimiento en la cocina, para que los aldeanos pudieran decidir qué modelo les convenía más.

Biochar

Con el programa de cocinas en marcha, Salim empezó a investigar el uso del biochar. Los aldeanos de la región de Bungoma practican una agricultura de subsistencia y dependen de los fertilizantes para sus cultivos. Además, han sufrido graves sequías de forma recurrente y Salim quería ver si el uso de biochar podría ayudar a retener el agua y los nutrientes en el suelo.

Salim se puso en contacto con Wayne Johnson y Rob Lavoie, de AirTerra (Canadá), para estudiar la posibilidad de utilizar biochar. Mantuvieron conversaciones durante 8 meses por correo electrónico y teléfono antes de que Wayne y Rob se desplazaran a la zona del proyecto durante 2 semanas en 2009 para trabajar con Salim.

Rob y Wayne pasaron dos semanas con el grupo y ayudaron a establecer una serie de parcelas de prueba para ver cómo funcionaba el biochar en el suelo. Las cocinas de Salim no producen biochar, así que el grupo lo fabricó comprando carbón de madera en el mercado, que luego trituraron en trozos pequeños. Crearon nueve parcelas de prueba que variaban de suelo keniano solo a suelo más biochar a suelo más biochar más estiércol más orina. El biochar se añadió en una proporción del 15% de la masa total del suelo. Utilizando un medidor de humedad, comprobaron que la humedad del suelo keniata puro (sin biochar) era de nivel "2" -seco-, mientras que la del suelo con biochar era de nivel "9" -húmedo-. El proyecto también analizó la humedad de las raíces de varios cultivos (maíz, ñame, boniato y calabaza) y encontró resultados similares entre los suelos sin biochar y los suelos con biochar. El crecimiento de las plantas también fue mayor. Esto se comprobó comparando semanalmente el crecimiento de las plantas en cada una de las parcelas de prueba y pesando después el rendimiento final tras la cosecha.

Salim comprobó que el aumento del rendimiento en las explotaciones valía el coste de comprar carbón en el mercado, triturarlo y añadirlo a las parcelas. Uno de los problemas del carbón comprado en el mercado es que puede no ser sostenible. El equipo del proyecto está trabajando en la creación de estufas que utilicen menos madera (y que también puedan quemar residuos agrícolas) y, al mismo tiempo, creen biochar.

Un aspecto importante de este trabajo es la formación de los aldeanos locales en el uso del biochar en los campos. Desde que se obtuvieron los primeros resultados de los ensayos de campo en 2009, ACON ha venido impartiendo formación a la comunidad sobre la aplicación y utilización del biochar y la importancia del biochar en el suelo. Los participantes en un grupo de formación aprenden sobre el biochar y realizan ensayos de campo durante cuatro días, y luego reciben biochar para llevárselo a casa. El objetivo del proyecto para 2010 es formar a 1.000 agricultores locales de los pueblos de la zona utilizando el módulo de formación desarrollado y mejorado durante las formaciones iniciales.

Para más información sobre el trabajo de ACON en Kenia, envíe un correo electrónico a Salim a ctkbungoma@gmail.com

Para más información sobre AirTerra, envíe un correo electrónico a Robert Lavoie, de AirTerra, a rob@airterra.ca

Actualizaciones sobre el trabajo

  • Actualización de la formación agosto de 2011

  • Junio de 2011

  • Mayo de 2011

  • Abril de 2011

  • Febrero/marzo de 2011

  • Enero 2011

  • Diciembre 2010

  • Noviembre 2010

  • Octubre 2010