Sri Lanka

Sri Lanka tiene una larga historia en la producción de té, que comenzó con una pequeña plantación hace 250 años en el país conocido entonces como Ceilán. En la actualidad, Sri Lanka es considerada líder mundial en el cultivo de té. Dilmah Tea, fundada en la década de 1950, se propuso alejarse del procesamiento de té a gran escala para centrarse en té recolectado y empaquetado en el lugar de origen. A pesar de la recolección y empaque en pequeñas plantaciones, la monocultura del té puede tener un gran impacto ambiental. Para contrarrestar algunos de los impactos negativos en la tierra debido a las plantaciones de té, Dilmah Tea creó una organización llamada Dilmah Conservation. Dilmah Conservation trabaja con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como su principal socio técnico. El objetivo de Dilmah Conservation es "ayudar a conservar el medio ambiente mediante intervenciones que al mismo tiempo satisfacen las necesidades humanitarias".

Bio-Remediación mediante el Uso de Biochar en los Jardines de Té de Dilmah

Con las condiciones del suelo deteriorándose en muchas plantaciones de té de Sri Lanka debido a prácticas de gestión deficientes, Dilmah Conservation cree que un programa de bio-remediación será vital para la supervivencia de la industria. Este programa introduce técnicas para que las plantaciones de té reduzcan los insumos (fertilizantes y otros productos químicos) en al menos un 50% e incrementen la productividad de la tierra en al menos un 50%. El proyecto fue iniciado por la UICN Sri Lanka en 2008 en colaboración con el Instituto de Investigación del Té de Sri Lanka (TRI). Posteriormente, el Dr. J.C. Krishnaratne de Dilmah Conservation ha liderado este programa para aplicar biochar en los campos de Palmadulla en Kahawatte y Nawalapitiya, elegidos por sus diferentes condiciones agronómicas y climáticas. El equipo del Dr. Krishnratne produjo biochar de virutas de madera en el lugar con un pirolizador de flujo ascendente hecho de tambores de acero.

Los sitios seleccionados para los ensayos de campo debían cumplir con parámetros específicos: las plantas debían haber sido podadas 16-18 meses antes de la aplicación de biochar y los campos debían tener marcos de arbustos lo suficientemente fuertes para resistir el método de labranza “envelope forking” para la inserción de biochar. Ambos sitios de prueba tuvieron problemas con variaciones entre los registros en libros y los recuentos físicos, así como problemas con ataques de termitas y barrenadores que dificultaron las observaciones sobre el efecto del biochar. El problema de las termitas subterráneas ha sido un problema durante más de 25 años en el té cultivado a media altitud (610 m - 1200 m). Los sitios de prueba encontraron que la aplicación de biochar no causó daño adicional por termitas ni redujo el problema.

Muestreo de Suelo para Análisis de Laboratorio

El biochar se aplicó como un compuesto de polvo, gránulos (1 mm - 3 mm) y nuggets (8 mm - 11 mm) y se colocó a una profundidad de 30 cm en una línea vertical al dosel de las hojas. Nueve meses después de la aplicación de biochar, el equipo probó el suelo en ambos sitios usando un extractor de núcleo de suelo sin barreno para extraer muestras de profundidades de 15 a 35 cm. El equipo notó cierta migración hacia abajo del biochar en polvo, pero no hubo desplazamiento de los gránulos ni de los nuggets (aunque notaron la entrada de muchas raíces en los gránulos y nuggets más grandes). Las muestras extraídas de suelo se secaron al aire durante cuatro días. Durante el período de reducción de la humedad, cada conjunto de siete muestras individuales se mantuvo separado. El equipo descubrió que los suelos enmendados con biochar tenían mayores cantidades de materia orgánica, sin embargo, el pH del suelo fue menor en los suelos enmendados con biochar. El grupo está realizando un análisis de suelo más detallado con un laboratorio antes de publicar datos sobre estas pruebas.

Además, el laboratorio del Instituto de Investigación del Coco realizó pruebas de actividad microbiana con un procedimiento sencillo. Se insertó un paño de algodón de 20 cm x 20 cm en el suelo en varios puntos de los campos seleccionados y luego en otras partes de las dos fincas (utilizadas como control). Los resultados indicaron un mayor grado de actividad microbiana en los suelos enmendados con biochar, pero estas pruebas también se repetirán para obtener un tamaño de muestra más grande.

Observaciones de Campo y Crecimiento de las Plantas

El equipo realizó observaciones generales en el sitio de prueba de campo de Palmadulla cuatro días después de la última cosecha de té y notó que se había producido un desarrollo de brotes frescos. El color de la nueva hoja en el tratamiento con biochar era más oscuro que el del control. Esto sugiere un mayor contenido de clorofila, lo que en el crecimiento del té significa que el té manufacturado eventualmente será una representación más oscura de negro y más valioso.

Otra observación en Palmadulla fue que los cultivos enmendados con biochar mostraron una respuesta positiva más grande (en términos de nuevo crecimiento) aproximadamente seis meses después de que se introdujo el biochar en la zona de las raíces en comparación con el control. De especial preocupación para el equipo es la sensibilidad del té a la sequía. Los datos registrados durante un período de treinta días de clima seco mostraron que la aplicación de biochar condujo a una diferencia de hasta un 83,27% de aumento en el rendimiento del cultivo en comparación con el control.

Los resultados visibles después de los ensayos iniciales fueron positivos, pero el equipo planea realizar más ensayos a fondo para establecer las cantidades de uso y los tamaños de partícula de biochar contra las condiciones del suelo. Los requisitos de biochar para los ensayos a fondo demuestran la necesidad de un pirolizador a escala industrial para producir biochar en el sitio.

El Centro de Investigación en Agricultura Sostenible Dilmah Conservation - DCSARC (Moratuwa)

Después de los primeros ensayos, el equipo decidió trasladar la estación de ensayos de campo de investigación de biochar a las instalaciones del Centro MJF en Moratuwa para realizar ensayos con una variedad de cultivos de campo y cultivos de huerto con el objetivo de convencer a las autoridades gubernamentales involucradas en actividades agrícolas de que el biochar es una opción viable para reducir la dependencia de fertilizantes químicos. El equipo también está buscando estudiar los efectos del biochar para aumentar el secuestro de carbono en el suelo. Estos ensayos se están configurando actualmente y el equipo espera registrar datos en los próximos 6 a 12 meses.

Si se puede demostrar que el biochar tiene un efecto beneficioso consistente en las poblaciones microbianas del suelo, el aumento del crecimiento de las plantas y la capacidad del suelo para resistir la sequía, la industria del té en Sri Lanka puede beneficiarse enormemente; no solo con una mayor producción, sino también con un menor uso de fertilizantes químicos y una mejora de la salud del suelo.


Para obtener más información sobre este trabajo, por favor contacta a Asanka Abayakoon.


Créditos: El ILBI agradece al International Biochar Initiative, por la donación del texto original.

Proofread para la versión en Español: Sofía Farías.

ILBI

The Latin American Biochar Institute is a non-profit organization that promotes the use of biochar in Latin America.

https://institutodelbiochar.org/
Previous
Previous

El potencial del biochar para aportar mayor sostenibilidad al cultivo y procesamiento de maíz

Next
Next

Qué es el ILBI